martes, 1 de marzo de 2016

Fases y cronología de la hominización

El bipedismo

El primer ámbito de la exposición nos transporta a una selva africana de hace 4 millones de años, para mostrarnos cómo el cambio climático llevó a los homínidos a bajar de los árboles para encontrar alimento. Así se produjo el primer gran hito de la evolución humana: el bipedismo. Un logro que permitió adoptar la posición vertical y tener las manos libres para cazar.


Las herramientas

En el segundo ámbito viajaremos 2 millones y medio de años atrás, para conocer los primeros primates que fueron capaces de fabricar herramientas con objetos naturales. Esta gran habilidad no solo les convirtió en cazadores más eficaces, sino también en los primeros representantes del género humano.


El fuego

En el tercer ámbito de la exposición descubriremos cómo, hace 400.000 años, se logró una de las conquistas culturales más importantes para el hombre: el control del fuego. Una conquista que aportó luz, calor y seguridad a las comunidades, permitió cocinar alimentos y resultó fuente de unión y comunicación entre los hombres.

La autoconciencia

El cuarto ámbito nos revela otra etapa clave de la humanidad: la autoconciencia. Un hito que se manifiesta claramente en los entierros y que tiene su origen hace 120.000 años. Estos rituales nos demuestran que el hombre había tomado conciencia de su propia existencia, y sentía inquietud ante la muerte y el más allá.

El símbolo

El último ámbito está dedicado al símbolo. Un hito de la evolución humana que vivió su apogeo hace 35.000 años con la aparición de las pinturas rupestres, el modelado, la talla y el grabado. Obras, cada vez más complejas, que marcaron el origen del arte, el lenguaje y la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario